Se crea en Rute un grupo de “corresponsales juveniles”

  • Esta iniciativa del Instituto Andaluz de la Juventud busca que los jóvenes se impliquen en proyectos que repercutan en este sector de población  

Desde mediados de mayo Rute cuenta con un grupo de “corresponsales juveniles”. Se cumple así, en palabras de la concejala de Juventud, Ana Barea, el propósito de dar alternativas a este sector de población. Admite que son pocas las actividades que los jóvenes de la localidad pueden disfrutar. Ya se dio un paso importante a primeros de año con la declaración de Rute como Municipio Joven, tras su aprobación, primero en pleno y luego por parte de la Junta. Ahora lo que se persigue es que busquen y aporten ideas sobre lo que desean hacer. Barea ha subrayado serán ellos mismos quienes desarrollen los proyectos y los publiciten en las redes.

La iniciativa se enmarca dentro de la oferta del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) para un segmento de edad comprendido entre los 14 y los 35 años. En la práctica, quienes están por debajo de esa franja también tienen cabida. En el otro extremo, la coordinadora del IAJ en Córdoba, la ruteña Carmen María Arcos, es consciente de que a partir de los 18 años la realidad de los jóvenes del municipio es otra. La mayoría se marchan fuera a emprender el periplo universitario.

De momento, ya hay un grupo germinal de 25 personas, bajo la supervisión de la dinamizadora juvenil Nuria Matas. Según ha explicado, van a colaborar de forma voluntaria con el IAJ con proyectos que nacen de sus propias inquietudes e ideas. Se llevarán a cabo en el Centro Cultural Rafael Martínez-Simancas (Ludoteca) y se materializarán en la localidad. Aunque se encarguen de canalizarlos y darles difusión, estos proyectos están abiertos al resto de jóvenes de Rute y sus aldeas. Por ahora, se están involucrando en actividades de convivencia, aunque ya están planificando actividades para eventos como Halloween o Navidad.

De forma paralela, están trabajando en un proyecto para otros corresponsales juveniles que se va a presentar al IAJ. En este sentido, Arcos ha recordado que esta red funciona con éxito desde hace tiempo en la comunidad autónoma. Sólo en Córdoba la integran 151 jóvenes. De hecho, se pretende que el grupo que se ha creado sea “un altavoz” para que en el municipio conozcan propuestas de la provincia. En la parcela que le compete, Arcos ha destacado que se coopera de diversas formas. Por ejemplo, tendrían prioridad en una línea de subvenciones. Además, en julio está previsto un encuentro en Granada, que financia el instituto. Es, pues, una colaboración “bidireccional” con la que se pretende que los jóvenes vuelvan a reunirse e intercambiar experiencias.

Deja un comentario