Los socialistas reprochan al PP que no hayan impulsado ninguna iniciativa en su primer año de Gobierno

  • En su balance anual han criticado la gestión que han llevado a cabo de la piscina municipal de cara a su apertura y mantenimiento

Se cumple ahora el primer año de Gobierno del PP al frente del Ayuntamiento de Rute. El 17 de junio del año pasado tenía lugar el pleno de constitución de la nueva Corporación, tras las elecciones municipales del 28 de mayo. David Ruiz era proclamado alcalde de Rute para el mandato 2023-2026. Por tanto, para los socialistas ha llegado el momento de hacer balance de este primer año de gestión. El portavoz del Grupo Municipal del PSOE, Antonio Ruiz, considera que “ha sido un año largo, de desgobierno, basado en mentiras y en el incumplimiento de promesas”.

Como ejemplo de mal gobierno, Antonio Ruiz, ha comenzado hablando de la gestión de la piscina municipal. Asegura que el retraso en la apertura de la piscina es fruto de haber tomado “decisiones erróneas”, sin que ahora nadie asuma responsabilidades. Los socialistas quieren saber quién ha sido el responsable de la decisión de vaciar la piscina. Según ha dicho, la limpieza y mantenimiento de la misma se debería haber llevado a cabo sin tener que tirar 1,3 millones de litros de agua

  • Antonio Ruiz pregunta dónde están las cámaras de seguridad o la ampliación del polígono prometida

Según Ruiz, los concejales del PP, se pierden en asuntos burocráticos y administrativos y “esconden la cabeza como el avestruz” y no explican qué ha pasado y por qué. Antonio Ruiz asegura que exigirá y solicitará los informes técnicos pertinentes para demostrar que la piscina no se debería haber vaciado. Según ha dicho, la pérdida de presión que ejerce el agua es lo que ha provocado que se produzcan los desperfectos, al vaciarse en un periodo caluroso.

Además, los socialistas opinan que el primer año del nuevo equipo de Gobierno del PP ha estado marcado por las “mentiras y las falsedades” que se han dicho. No es verdad, ha dicho Ruiz, que el actual alcalde gane sólo 22 euros más que el anterior. Antonio Ruiz ha dicho que el sueldo bruto cuando él cobraba como alcalde era de 43.100 frente a los 46.000 euros que cobra David Ruiz. También ha dicho que es falso que los concejales del PSOE votasen a favor de las subidas de las asignaciones de los concejales de la Corporación municipal. Pues, en el acta plenaria correspondiente, se pueden comprobar que PSOE e IU votaron en contra de esas subidas.

Igualmente, Antonio Ruiz se pregunta dónde están las cámaras de seguridad que tanto reivindicaba el PP, máximo después de la oleada de robos que ha habido en el municipio. Obviamente, ha dicho, no vale como excusa que no tienen dinero para adquirirlas. En un año, tampoco ha mejora la limpieza del municipio, apunta Ruiz.

Respecto a las obras de la ampliación del polígono, dónde están las máquinas. De nuevo, afirma, “engañan” cuando dicen que se han encontrado con una vía pecuaria, pues eso ya se sabía. Han mentido también en relación a la estación de aguas residuales (EDAR) ¿dónde está la depuradora?

Para el concejal socialista, Javier Ramírez, que ha acompañado a su compañero en este balance del gobierno municipal, la estrategia del actual equipo de Gobierno es pasearse por las fiestas, hacerse la foto y subirla a las redes sociales más que preocuparse por gestionar y gobernar. De hecho, Javier Ramírez se pregunta qué nuevo proyecto o actuación han impulsado en este año. Ramírez ha recordado que los socialistas invirtieron en colegios, caminos rurales, parques y jardines… Ahora, apunta Javier Ramírez, adjudican las obras del sendero peatonal de una actuación que le habíamos dejado planificado y encima se quejan de las gestiones que había que hacer para llevarla a buen término.

Javier Ramírez también les ha reprochado su política de pago a proveedores. Según ha dicho, está basada en dar “prioridad de pago a los que son de su cuerda”. Para concluir, María Dolores Peláez, afirma que ha sido “un año en blanco” de un “alcalde que actúa como si fuese un “influencer”. Un año en el que también han renunciado a la ejecución de los grandes proyectos que se podía haber desarrollado en Rute. En este sentido, se ha referido al paseo peatonal de la ronda del Fresno. Una actuación de gran envergadura presupuestada en más de un millón de euros que se iba a llevar a cabo con fondos europeos.

Según Peláez su grupo estaba convencido de que este proyecto iba a suponer la apuesta por la modernización, el embellecimiento del pueblo y un paseso de unión entre los barrios alto y bajo. Un proyecto que se ha perdido y al que se renunció por cuestiones políticas y por querer dañar al PSOE durante la campaña electoral de las municipales. Además, la concejala socialista lamenta la subida del 40% de la tasa de basura. Ha sido un incremento “injustificable” y que nada tiene que ver con la bajada de impuestos que habían prometido.

Deja un comentario