Las cuatro chicas que han obtenido Matrícula de Honor en el IES “Nuevo Scala” podrán realizar la carrera que desean

  • Maryam Porras va a hacer Medicina, Yoselyn Salazar, Filología Hispánica y Victoria Molina y Silvia Mata, el doble grado de Derecho y ADE

Por orden de izquierda a derecha, Victoria Molina, Yoselyn Salazar, Maryam Porras, Victoria Molina y Silvia Mata

Entrevista matrículas de honor 2024 en el IES Nuevo Escala

Yoselyn Margarita Salazar Luna, Maryam Porras Moreno, Victoria Molina Calvo y Silvia Mata Lara son cuatro alumnas brillantes que han estudiado en el IES “Nuevo Scala” de Rute. Las cuatro han obtenido una puntuación por encima de 13 sobre una nota máxima de 14, en las pruebas de acceso a la Universidad, PEvAU. Previamente, también las cuatro habían obtenido la calificación de Matrícula de Honor, en el instituto ruteño. Todo apunta a que ninguna de estas estudiantes va tener problemas para estudiar lo que desea ni para acceder a la Universidad elegida.

  • La matrícula del Ciclo Medio de Gestión Administrativa ha sido para José Antonio Repullo

Maryan Porras, nacida en Cuevas de San Marcos, ha obtenido un 13,47 y va a estudiar Medicina en la Universidad de Málaga. No obstante, ella ha estado dudosa hasta el último momento. Esta chica, nacida en Cuevas de San Marcos, no sabía si elegir el grado de Veterinaria o el de Medicina. A ella siempre le han gustado los animales. Sin embargo, no deseaba trabajar en una clínica veterinaria, lo que le atraía era trabajar con animales de gran tamaño. Finalmente, Maryan se ha decantado por Medicina.

En el caso de Joselyn Salazar, de Rute, ha sacado una puntuación de 13,45 aunque para acceder a su carrera no necesita tanta nota. Esta chica quiere estudiar Filología Hispánica, en la Universidad de Granada. Ella tiene muy claro que desea ser profesora de Lengua y Literatura. Además, ha querido agradecer a sus padres y amigos el apoyo que le han prestado cuando más agobiada ha estado.

La otras dos chicas, Victoria Molina y Silvia Matas, nacidas en Iznájar, han elegido el doble grado de Derecho y Administración y Dirección de Empresas (ADE) en la Universidad de Granada. Las cuatro en mayor o menor medida han tenido que trabajar y esforzarse mucho para llegar hasta aquí. “Son muchas horas de estudio”, apunta Maryan Porras, y requiere “renunciar a salir o estar con los amigos”.

Además, Victoria Molina ha logrado estos excelentes resultados compaginándolos con sus estudios de música y clarinete en el Conservatorio Superior de Música. Ahora con la carrera que ha elegido, el doble grado de Derecho y ADE aspira a ser notaria o fiscal. Tampoco descarta ejercer como economista porque dice estar “muy interesada por el mundo de la empresa”.

Asimismo, Victoria en nombre de todas sus compañeras, ha agradecido el apoyo que le han prestado todo el equipo directivo del centro, en especial sus profesores y tutores. Finalmente, Silvia Mata se planteó estudiar en Madrid el doble grado de Derecho y Relaciones Internacionales. Sin embargo, finalmente también va a cursar Derecho y ADE. En su caso, y dado que le gustan mucho los idiomas, se plantea trabajar en alguna embajada o en algún organismo internacional. De hecho, Silvia dice querer aprovechar el verano para estudiar chino.

También como el resto de sus compañeras quieren despejarse un poco y disfrutar de los amigos. Joselyn dice que quiere practicar voleibol y Victoria va aprovechar para tocar su clarinete. El director de centro, Juan José Caballero, ha felicitado públicamente a estas alumnas de su centro, aunque ya tuvo ocasión de hacerlo durante su acto de graduación. Igualmente, Caballero ha recordado que el número de matrículas que se otorgan está predeterminado.

En concreto, al instituto de Rute le corresponde el 5% del alumnado total. De ahí, apunta Caballero, que otros estudiantes con excelentes calificaciones no han obtenido esa mención especial. Algunos de estos también han sobresalido en las pruebas de acceso a la Universidad.  Añadir que al cupo de Matrículas de Honor que se otorgan y correspondientes a los estudios de segundo de Bachillerato en sus distintas modalidades, hay que sumar la matricula obtenida por José Antonio Repullo Torralvo, estudiante de Ciclo Medio de Gestión Administrativa. Este quiere continuar sus estudios con un Ciclo Superior de Finanzas y Contabilidad o de Informática.

Deja un comentario