Cuatro alumnos del instituto de Rute han clasificado entre los mejores de España en pruebas de lógica y razonamiento matemático

  • Se trata de Antonio González Morales (1º Bachillerato), José Antonio Tejero Tofé (3º ESO), José Pulido Sánchez (2º ESO) y Antonio Jesús Granados (1º ESO)

Los cuatro alumnos destacados en matemáticas del instituto ruteño

Estudiantes de Rute participan en las Olimpiadas Matemáticas y el Canguro Matemático

El curso académico ha concluido. Sin embargo, el último trimestre ha sido muy intenso, con los exámenes de fin de curso y con la participación del alumnado en distintas pruebas de nivel matemático. Este ha sido el caso de varios alumnos del IES “Nuevo Scala” de Rute. Cuatro chicos de este instituto ruteño han participado en fase regional de la Olimpiada Matemática Thales, celebrada este año en Sevilla o en el concurso nacional del Canguro Matemático. Se trata de Antonio González Morales (1º Bachillerato), José Antonio Tejero Tofé (3º ESO), José Pulido Sánchez (2º ESO) y Antonio Jesús Granados (1º ESO)

  • Según los profesores con estas pruebas se busca hacer las matemáticas más atractivas y divertidas

En concreto, el Canguro Matemático es un concurso de razonamiento lógico y matemático en el que compiten, por niveles, miles de alumnos y alumnas de toda España. Esta prueba está organizada por la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas. En la presente edición se han inscrito 25.375 estudiantes españoles. Es un concurso que surgió en Francia y que se lleva a cabo, también, el mismo día, en otros países de Europa. El alumnado que participa, de manera voluntaria, pertenece a los cursos de 1º a 4º de la ESO, y los de 1º y 2º de Bachillerato.

Del instituto ruteño, Antonio Morales se ha clasificado en el puesto número treinta y seis, entre unos dos mil doscientos alumnos y alumnas de primero de bachillerato que se han presentado. Además, este alumno ruteño, desde hace tres años, forma parte del programa andaluz de detección precoz del talento matemático que impulsa la consejería de Educación de la Junta de Andalucía. A Antonio Morales le apasionan las matemáticas, pero también la física o la química. Confiesa que le motivan más los ejercicios de razonamiento y lógica que los que carácter mecánico. El año que viene aspira a poder entrar en un doble grado de Física y Matemáticas.

 Igualmente, en el puesto número treinta y seis ha quedado clasificado José Antonio Tejero Tofé. En este caso, éste alumno se ha batido con unos cinco mil estudiantes de 3º de la ESO. La prueba constaba de treinta ejercicios. Cada diez cuestiones ofrecían una dificultad diferente (baja, media o alta). José Antonio logró hacer 28 ejercicios. Sin embargo, al salir de la prueba, asegura que no paró hasta resolver los otros dos ejercicios restantes. A éste alumno le divierten las matemáticas y confiesa que su pasión por esta materia se la debe a su profesor Antonio Llamas. Según ha declarado fue él quien le motivo y la persona que lo animó a participar en este tipo de pruebas.

Otro de los alumnos que ha participado en el Canguro Matemático ha sido José Pulido Sánchez. En su caso quedó en el puesto número sesenta y seis entre los 5.950 alumnos que se presentado. A Pulido esta prueba no le es ajena. De hecho, el año pasado se presentó y se quedó en el puesto número cuatro. Además, José Pulido ha hecho doblete porque también logró clasificarse para la fase regional de la Olimpiada Matemática, celebrada recientemente en Sevilla. Con anterioridad, en la fase provincial había quedado el quinto mejor clasificado de un total seiscientos. A igual que a su compañero le gusta la parte lógica y abstracta de las matemáticas.

Finalmente, Antonio Jesús Granados Caballero, ha quedado entre los mejores cien mejores clasificados de los participantes de 1º de la ESO, de un total de ocho mil quinientos estudiantes. Para los profesores de matemáticas del instituto ruteño, Antonio Llamas y José Luis Pérez, estamos ante alumnos que han obtenido clasificaciones muy meritorias que, a su vez, han competido con los alumnos y alumnas más brillantes del país en esta disciplina. Según los docentes con este tipo de pruebas se pretende hacer las matemáticas más atractivas y divertidas

Además, según Pérez, los alumnos ruteños tienen el mérito añadido de haberse preparado por su cuenta y de tener que competir con alumnado perteneciente a colegios concertados y privados. Éstos últimos llevan a cabo una preparación especial antes de acudir a estas pruebas. Para el profesor Antonio Llamas, estamos ante “alumnos excelentes” que también son “buenas personas y muy generosos.” Son estudiantes, apunta Llamas, que “hacen fácil y grata la tarea de enseñar”.

Asimismo, Antonio Llamas, ha aprovechado para referirse a la importancia del fomento del pensamiento lógico y matemático. Un pensamiento, ha dicho, que es útil para el mundo académico y, fundamentalmente, para la vida cotidiana y el progreso de una sociedad. En este sentido, José Luis Pérez ha destacado cómo los algoritmos matemáticos contribuyen al desarrollo tecnológico, de la Inteligencia Artificial, la Seguridad Digital o el análisis de datos en distintos ámbitos. Para concluir el profesor José Luis Pérez ha resaltado “el amplio abanico y la demanda de este tipo de profesionales” que existe en la actualidad.

Deja un comentario