Comienzan las obras de la tercera fase de la calle Libertad

  • Las obras de mejora de zonas verdes y de toda la barriada que rodea esta calle se están llevando a cabo con cargo a distintas fases del programa PFEA

La mejora de los jardines, zonas verdes y de toda la barriada que rodea la calle Libertad es uno de los objetivos que se ha planteado el Ayuntamiento de Rute con cargo al Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) y a través de un total de cuatro fases. En noviembre del año pasado concluía la segunda y ahora, en junio, ha comenzado a ejecutarse las obras de la tercera fase, con cargo a los planes del ejercicio 2023. En este caso, la inversión total asciende a cerca de cuatrocientos once mil euros

En la cuarta y última fase se llevará a cabo con cargo los planes del 2024 e incluyen las mejoras de la explanada y las inmediaciones del polideportivo municipal. Así lo ha hecho constar el alcalde, David Ruiz, durante su visita a las obras. Para David Ruiz se busca llevar a cabo actuaciones que redunden en el “bienestar y convivencia de los vecinos”. Además, el alcalde ha resaltado el “cambio significativo” que está experimentado la zona. Un cambio, apunta, que “se puede comprobar en las fases ya ejecutadas”.

Además, en estos momentos, también se están llevando a cabo las obras de mejora del saneamiento y pavimentación de las calles Hermanos Llamas y Federico García Loca, por importes totales de algo más de trescientos veintiocho mil euros y ciento sesenta y siete mil euros respectivamente. Se trata de obras que se llevan a cabo con cargo a un programa en el que participa el Gobierno de nación, a través del INEM, la Junta, la Diputación y los propios Ayuntamiento.
En este sentido, la delegada de Función Pública, Administración Local y Justicia, Raquel López, ha recordado que la Junta aporta el gasto correspondiente a los materiales. En este caso, el gasto total de materiales de estas tres actuaciones asciende a algo más de doscientos ochenta y un mil euros; el resto, correspondiente a la mano de obra, por valor de casi seiscientos veintiséis mil euros, lo aporta el Gobierno de España, a través del INEM. En este sentido, Raquel López, ha resaltado el carácter social de este programa que en Rute emplea a trescientas cincuenta y ocho personas

Por tanto, la delegada resalta el triple objetivo de este tipo de programas. En primer lugar, redundan en dar empleabilidad a los trabajadores agrícolas. En segundo lugar, el PFEA supone un apoyo a los Ayuntamientos para llevar a cabo inversiones que no serían posibles en base a sus presupuestos municipales. Finalmente, con estos programas, se pueden llevar a cabo actuaciones y obras que repercuten en el disfrute de la ciudadanía. La delegada provincial ha informado de que en estos momentos se encuentra abierto el plazo para que los Ayuntamiento presenten sus propuestas con cargo a los planes de 2024.

 

Prestaciones sociales por infracción

Finalmente, en calidad de delegada provincial del área de Justicia, Raquel López, se ha referido a una reunión de seguimiento, que tuvo lugar ayer martes, y que se ha llevado a cabo para fijar las prestaciones a la comunidad que van a realizar los cuatro menores de Rute que han cometido un delito o infracción. Según la delegada se busca que los menores infractores puedan reflexionar y corregir los “errores” que han cometido trabajando en tareas que redunda en beneficio de su entorno más cercano.

En este sentido, recordar que en el mes de diciembre pasado el consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, firmó un convenio con el alcalde del municipio, David Ruiz, para que los menores infractores de la localidad y de la zona puedan cumplir medidas judiciales no privativas de libertad, tales como prestaciones en beneficio de la comunidad y tareas socioeducativas, en servicios municipales.

Deja un comentario